Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) variación diatópica (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: variación diatópica


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt234 - : Por supuesto, no se desconoce la importancia de los estudios sobre la variación diatópica en Colombia, los cuales se han centrado en grandes áreas dialectales, clasificadas por ^[39]Montes (1982) en dos superdialectos: el costeño y el andino . En el primero de ellos, Montes identifica las isoglosas de fenómenos fonéticos como la aspiración o pérdida del fonema alveolar fricativo sordo /s/ al final de la sílaba, la pérdida de /r/ o /l/ al final de palabra o la velarización del fonema /n/. El segundo comprende rasgos como el mantenimiento de la oposición de los sonidos aproximante lateral sonoro /ʎ/ y fricativo palatal sonoro /j/. Adicionalmente, este autor tiene en cuenta el componente léxico-semántico, que sirve para identificar dialectos o subdialectos dentro de estas grandes zonas dialectales.

2
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt56 - : De los ejemplos anteriores se infiere que en el español actual el uso del femenino se da preferentemente en España y, dentro de la península, son las provincias de la Andalucía occidental (sobre todo, Córdoba y Sevilla) las que ofrecen un mayor número de recurrencias. Esta observación podría significar que la ambigüedad del género de tizne queda ya sujeta a variación diatópica y es un rasgo bien localizado en la región suroccidental de la península ibérica, tanto en ejemplos lexicalizados como en los usos del habla viva que recoge la prensa regional .

3
paper PE_Lexistxt45 - : Caravedo ilustra la variación sintáctica con nexos considerados tradicionalmente espaciales como donde y temporales como hasta. En primer lugar, nos detendremos en el caso de donde. Con dicho nexo se observa un desplazamiento conceptual hacia la temporalidad, como en el enunciado esta es una época donde todos estamos un poco ¿no? vendiéndonos (170). Para la autora, este desplazamiento es posible, precisamente, por la amplitud del espacio de variabilidad del término en cuestión, pues no solamente incluye espacios físicos, sino también espacios abstractos; en ese sentido, el tiempo es considerado un espacio no físico. En segundo lugar, está la variación diatópica conceptual de hasta, que supone un contenido amplio para hablantes mexicanos (aunque se ha extendido a Centroamérica, Ecuador y el norte de Perú ) y un contenido más restringido en el resto del mundo hispánico. En efecto, para el primer grupo de hablantes, hasta puede tener un valor delimitativo inicial que es inexistente para el

4
paper corpusRLAtxt141 - : Este artículo da cuenta de un estudio en el cual, por medio de la aplicación de una encuesta de apreciación subjetiva, se pretende explorar si personas de distintos lugares del país son capaces de identificar diferencias diatópicas mediante la escucha de la pronunciación de hablantes cultos en situación formal. Los resultados muestran que la procedencia geográfica de los informantes no es reconocida por la mayoría de los encuestados. Esto indica que no existe variación diatópica reconocible en el plano fónico, al menos en el habla de los profesionales chilenos, es decir, en el estrato de mayor índice educacional y que de ordinario se cataloga como hablantes cultos .

Evaluando al candidato variación diatópica:


1) hablantes: 4

variación diatópica
Lengua:
Frec: 60
Docs: 36
Nombre propio: / 60 = 0%
Coocurrencias con glosario:
Puntaje: 0.479 = ( + (1+2.32192809488736) / (1+5.93073733756289)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
variación diatópica
: Sea como fuere, debe advertirse que este fenómeno es uno de los más complejos de la gramática española y que está sometido a un considerable margen de variación diatópica e incluso idiolectal (Brucart 1999: 496).
: Soto-Barba, J., Pereira, D. I., Pérez, H. E., Ortiz Lira, H. & Ruiz Mella, M. (2015). Apreciación subjetiva acerca de la variación diatópica en el habla de los profesionales chilenos.RLA , 53(1), 131-147.